Colonias Menonitas

Las colonias menonitas en Durango son comunidades establecidas por menonitas, un grupo de origen alemán y holandés, que llegaron a México en el siglo XX. Se asentaron principalmente en Chihuahua, pero también en Durango, donde mantienen su cultura, idioma (Plautdietsch y alemán bajo menonita), religión y tradiciones agrícolas.

En Durango, las principales colonias menonitas se encuentran principalmente en Nuevo Ideal. Estas comunidades son conocidas por su producción agrícola y lechera, destacando en la fabricación de quesos artesanales, como el famoso queso menonita.

Entrar a las comunidades menonitas es entrar a otro país donde prevalece la limpieza y el orden, aún la vida es austera pero llena de trabajo arduo en el cultivo de trigo, maíz, alfalfa, manzana, así mismo se puede ver el trabajo intenso de ganadería lechera con la crianza de razas como Holstein Jersey y Pardo Suizo con sistemas de ordeña mecánica para una gran producción de leche de calidad y de derivados, como cremas, mantequillas, quesos, yogures.

Puedes visitar con guía las colonias y conocer como viven, sus historias, su forma de preparar alimentos de su cocina tradicional, conocer las tiendas con algunos productos que ellos elaboran, no olvides de probar el salchichón, los quesos y el pan que se produce solo en esta región.